jueves, 1 de enero de 2015

Vivir y trabajar en Alemania - El coche

Subimos con coche desde Valderrobres, Teruel, hasta Schwebda, Hessen.
1800 km en 2 tramos, con 1 noche en hotel.

Peugeot 406 Coupé Pininfarina 2.0 gasolina (hace tiempo que no lo tengo)
https://www.facebook.com/pages/Club-de-Peugeot-406-coup%C3%A9-Pininfarina/156751284414356?fref=ts

Subir en coche con matrícula ES lleva sus problemas y es caro el viaje, pero te da movilidad una vez aquí si no vives en una ciudad. Además puedes cargarlo con lo que creas conveniente. Aconsejo traer aceite de oliva, aquí es mucho más caro y suele ser "italiano".

Hasta 6 meses no hay problema, después se tendría que poner matrícula DE, ITV alemana (TÜV - 100€ si no hay fallos) y el seguro es mucho más caro. Conozco alguno que está mucho tiempo con matrícula ES y no lo han parado para decirle nada, pero eso es tentar a la suerte.

Se puede pedir ayuda hasta 1500€ para un coche aquí en el Jobcenter - Arbeitsagentur, si hace falta para el empleo. / Consultar en Arbeitsamt por si todavía se puede hacer/

Por ese precio a Händler (negociante) suelen ser coches viejos o con muchos km pero te los tienen que entregar con la TÜV pasada para 2 años y en algunos casos una garantía de motor y transmisión de 1 año. 

El mío lo compré con casi 83.000 km, es del 2000.
Si ya trabajas, ellos pagan al comerciante 1500€ y tú tienes que devolver 1.000€ en pagos de 50€ (20 meses).

Yo ahora tengo un Daihatsu Sirion 1.0 "Allrad (4x4 solo en ocasiones)" 56 caballos (PS)
lo malo es que tengo que hacer 124 km cada día para ir y volver del trabajo, Libri GmbH en Bad Hersfeld. http://home.libri.de/en/home.html

Eso sí, hasta 6 meses te dan ayuda al kilometraje (hasta 200€ al mes en mi caso). Si has estado en paro y encuentras un trabajo lejos, a partir de 30 km solo ida.

ESW es de Eschwege, un pueblo-ciudad de aprox 20.000 habitantes aquí cerca. Hay de todo y es tranquilo, pero no hay mucho trabajo, sobre todo en logística porque no está bien comunicado. La autovía hacia Kassel tardará mucho y la carretera hasta Bad Hersfeld (55km) es de 90-80 y tramos de 60-50 km/h.

Este coche no es para hacer kilómetros pero ir, va, y el motor 1.0 le vale para esta carretera. Desde Wanfried tengo una alternativa por otra ruta donde hay autopista - Trefurt - Creuzburg - dirección Eisenach pero no vale la pena. Se puede ir a 120 pero a 4.000 vueltas y este coche es muy ruidoso ya de por sí y solo pesa 950 kilos.
Por supuesto, llevo neumáticos de invierno (165), Winterreifen, los de verano están guardados.
Un cambio de neumáticos cuesta 16€ aquí en el pueblo.

El impuesto anual de este coche es de 78€.

El seguro a terceros (Haftpflicht) + asistencia en carretera puede costar perfectamente hasta 60€/MES (sí, al mes), según tu bonificación, motor, etc.

Hay que pedir un certificado a tu anterior compañía y si no te lo dan en alemán, traducirlo (lo piden jurado normalmente). A veces vale con un PDF, otras tiene que ser original con sello y firma. Si tienes 10 años sin siniestros en España entonces pagarás la mitad de seguro, pero seguirán siendo 30€*12 meses o pagos trimestral-semestral-anual.

Un diesel motor 2.5 - 3.0 se va de impuesto a 400 - 500€ anuales. Un 1.3 unos 200.
El GAS (LPG) es una buena alternativa hoy en día aquí. El litro cuesta 0´67€ aprox. El impuesto se iguala a la gasolina.

La gasolina a día de hoy aprox. 1,35€/litro pero la hemos pagado a casi 1,6.
Se puede calcular el impuesto en esta web http://themen.autoscout24.de/auto/kfz-steuer


Quería alemanizar el Peugeot, que ya fue alemán, pero el presupuesto para arreglarlo y pasar la Tüv alemana era de 2400€. Hay muchos 406c en Alemania a buen precio, incluso los 3.0 gasolina.

Es un coche gastón (aunque precioso) para ir a trabajar, y el impuesto sube bastante por los c.c. y las emisiones (EURO X). No hay comparación entre el de ahora y el 406c. Me conformo con que me lleve y me traiga. El otro se fue a Polonia. Para poder comprar este tuve que presentar la baja en Teruel, el contrato de compraventa del viejo y del nuevo en el Jobcenter.

Cuidado con el papeleo de cualquier clase, suele ser lento y miran muy bien las cosas.

Si tienes derecho a ayudas, te las dan. Si te las deniegan puedes recurrir tú mismo (Widerspruch) con un escrito explicando el tema.

El kilometraje para ir a trabajar se desgrava en una futura renta. Una más de las cosas buenas de este país.


Moncho, Alemania, Daihatsu Sirion

Ahora tengo un Renault Megane 1.6 gasolina combi, a ver cuánto dura. Desde abril 2016.